Mom News

Mesa de trabajo 3

Mom
News

¿Se puede perder peso durante el embarazo?

 32,210 Visitantes

Ante el sobrepeso en el embarazo, ¿conviene perder peso?

Si tienes sobrepeso, estás embarazada y quieres adelgazar, lo cierto es que no es la ocasión. Durante el embarazo, ocurren tantos cambios en el cuerpo que se produce un aumento de peso natural.

Ese peso extra no solo lo da el bebé que crece, también la placenta y las reservas de grasa que se van acumulando para apoyar el embarazo, el parto y la lactancia.

De esta forma, el peso ganado se convierte en un referente para saber que todo marcha bien, aunque tengas o no unos «kilos de más».

Sin embargo, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, pensando en el cuidado de la salud de la embarazada con sobrepeso y obesidad, recomienda una ganancia de peso menor que para las que tienen un peso normal.

En el embarazo con sobrepeso se permite aumentar entre 6,8 y 11,3 kilos, mientras que en la obesidad entre 5 a 9 kilos. Las de peso normal aumentarán entre 11,5 y 16 kilos. Como ves, cuidan la ganancia de peso, pero desestiman que lo pierdan.

Sin duda alguna, el embarazo y su cuidado es la prioridad para los organismos de salud. Pero la condición de sobrepeso y obesidad representa un riesgo. Por ejemplo, el Comité del Instituto de Medicina menciona algunas complicaciones, como la diabetes gestacional, presión arterial alta, preeclampsia y un trabajo de parto prematuro.

Mayo Clinic también explica que los bebés pueden nacer con pesos y tallas mayores al promedio (macrosomía fetal), asma, trastornos congénitos, problemas cognitivos, obesidad infantil y retraso en el desarrollo.

¿Por qué no es recomendable perder peso en el embarazo?

La razón principal es el bienestar del bebé. Los casos de sobrepeso y obesidad pueden ser controlados por los profesionales sin necesidad de perder peso, siempre que se mantengan en la ganancia recomendada.

Sin embargo, puede haber excepciones en las que el médico lo considere necesario y redireccione las recomendaciones junto con el nutricionista. 

Si comienzas a perder peso durante el embarazo y sin ninguna orientación, es posible que el bebé no reciba la energía y los nutrientes necesarios para mantenerse saludable.

Además, se pueden tener bebés pequeños o que nazcan antes de tiempo, así como se expone en el estudio publicado en la revista PloS One. Por eso, no aconseja la pérdida de peso en embarazadas obesas.

El Colegio Américano de Médicos y Ginecológos también explica que, hacer dietas restrictivas durante el embarazo para bajar de peso o no tener una ganancia de peso saludable, puede aumentar el riesgo de muerte fetal o del recién nacido.

Por tanto, ante un sobrepeso desde el inicio del embarazo, se aconseja ajustar la dieta a una normal en calorías y que cubra los nutrientes claves para el bebé.

Cuando la pérdida de peso es muy acentuada en esta etapa o si algunas condiciones médicas como desequilibrio hormonal, diabetes no diagnosticada o tiroides muy activa, causan una pérdida de peso considerable, hay que consultar de inmediato con el médico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: