Mom News

Mesa de trabajo 3

Mom
News

¿Se recomiendan los suplementos deportivos en adolescentes?

 36,188 Visitantes

¿Te intriga saber cómo los suplementos deportivos influyen en la vida de los adolescentes? ¿No sabes si son recomendables a su edad? Continúa leyendo para proteger a tu hijo.

La población de adolescentes enfocados en el deporte suele sentir con regularidad la presión de incluir en su rutina los suplementos deportivos y otras alternativas para complementar su dieta. A pesar de ello, hay muchos factores que se deben tener en cuenta en relación con el consumo de estos productos, en especial, en lo que respecta a su comercialización.

Como madre, tu objetivo principal es velar por el bienestar de tus hijos, sin importar si se encuentran en edades tempranas o en plena adolescencia. Por lo tanto, vigilar todo tipo de sustancias que consumen se convierte en un hábito más en la búsqueda de una vida saludable dentro de la familia.

¿Qué son los suplementos deportivos?

En términos generales, los suplementos deportivos son productos diseñados para suplir las deficiencias en la dieta, como su nombre indica. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se utilizan para complementar la ingesta dietética y proporcionar los nutrientes necesarios para las funciones principales relacionadas con el rendimiento deportivo o los esfuerzos físicos realizados durante el día.

A pesar de esto, muchos de los suplementos comercializados carecen de suficientes estudios científicos que respalden su eficacia y terminan en los estantes de las casas basándose solo en la información proporcionada por parte de los vendedores.

¿Son seguros los suplementos deportivos para adolescentes?

Lo más oportuno respecto a la ingesta de suplementos deportivos en adolescentes es que no sean consumidos bajo ninguna circunstanciani siquiera al realizar sesiones en un gimnasio o salas fitness.

La población de niños y adolescentes que asisten a salas de fitness está en constante aumento, gracias a la promoción de la salud realizada por los gimnasios y a la gran cantidad de estudios que respaldan el entrenamiento en edades tempranas.

Sin embargo, este crecimiento de la población está relacionado con el consumo y la comercialización de suplementos deportivos, así como con otras sustancias y elementos diseñados para maximizar los resultados.

De acuerdo con una publicación en Nutrición Hospitalaria, se ha observado un aumento en el consumo de diversos tipos de suplementos en entornos universitarios y entre jóvenes que están comenzando a entrenar o que han estado en este tipo de lugares durante algún tiempo. Sin embargo, es importante señalar que algunas de estas sustancias no han demostrado ofrecer ningún resultado positivo en relación con el rendimiento.

Por otra parte, según un estudio publicado por la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, los suplementos de proteína podrían tener un efecto positivo en el aumento del rendimiento y la masa muscular, a pesar de ello, hacen falta más estudios para esclarecer su posible beneficio sobre la composición corporal.

Si tu hijo asiste a un gimnasio, hace ejercicio regularmente o es deportista, lo más recomendable es buscar asesoramiento de un profesional para evitar el uso de suplementos dañinos u otras alternativas similares.

¿Cuáles puede consumir tu hijo?

Aunque la recomendación inicial es abstenerse de consumir cualquier tipo de suplemento deportivo, existen algunas alternativas que pueden incorporarse en la dieta. No obstante, su inclusión debe realizarse solo bajo la autorización de un profesional médico y con un seguimiento constante por parte de un especialista en salud. Entre los suplementos más aconsejables se encuentran los siguientes:

  • Creatina.
  • Multivitamínicos.
  • Proteína en polvo.
  • Aminoácidos esenciales.

Suplementos que no deben tomar los adolescentes

Es importante mencionar que hay otros suplementos que no deben ser incorporados en la dieta de tus hijos adolescentes en ningún caso. Entre los más conocidos se encuentran aquellos que contienen los siguientes componentes:

  • Geranio.
  • Guaraná.
  • Yohimbina.
  • Germander.
  • Naranja amarga.

La ingesta de los componentes mencionados anteriormente, ya sea de forma individual o en combinación, puede resultar nociva para el organismo de los adolescentes en general.

Esto se manifiesta a través de una serie de signos y síntomas relacionados con la digestión, como dolor de estómago, daño en los riñones e hígado, problemas en el crecimiento, reacciones alérgicas, agresividad, aparición de acné y otros efectos adversos, incluso afectaciones en los órganos sexuales.

Es esencial comprender que la salud y el bienestar de los adolescentes son prioritarios y es fundamental evitar la introducción de estos suplementos perjudiciales en su dieta. La supervisión médica y la búsqueda de asesoramiento profesional son pasos importantes para garantizar un crecimiento y desarrollo saludables durante esta etapa de la vida.

Recomendaciones para suplementos deportivos en adolescentes

Es recomendable que los adolescentes eviten el consumo de suplementos deportivos y solo consideren hacerlo bajo la supervisión y el consejo de un profesional médico.

Hacemos énfasis en la importancia de seguir las pautas y recomendaciones de expertos en salud, alentando a tus hijos a mantener una alimentación equilibrada, practicar un ejercicio adecuado y asegurarse de obtener un descanso suficiente tanto de día como de noche.

Además, es fundamental no caer en las trampas de la publicidad de individuos que buscan aprovechar la ignorancia de los demás con fines lucrativos. Si tienes dudas o desconfías de los entrenadores que promocionan suplementos, te recomendamos encarecidamente obtener una segunda opinión de otro profesional y consultar con un médico especializado en la materia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: