Mom News

Mesa de trabajo 3

Mom
News

¿Cómo elegir el psicólogo ideal para mi hijo? Claves y recomendaciones

 38,105 Visitantes

¿Estás buscando un psicólogo para tu hijo, pero no sabes por dónde empezar? Esta tarea puede resultar abrumadora, ya que implica tomar una decisión importante para el bienestar emocional de tu pequeño.

Deberás considerar factores generales, como si el enfoque terapéutico se adapta a las necesidades específicas que deseas abordar, y las impresiones y sensaciones que te provoca la comunicación con el terapeuta. A continuación, encontrarás más recomendaciones que te guiarán en el proceso de elección.

¿Qué considerar para elegir un psicólogo infantil?

Si te encuentras en la fase de seleccionar un psicólogo para tu hijo, es probable que hayas dado algunos pasos previos. Has tomado la decisión de comenzar la terapia y es posible que ya lo hayas comunicado. Ahora es el momento de buscar al profesional adecuado para tu pequeño.

La primera recomendación es involucrar al niño en este proceso, considerando su edad y nivel de comprensión. Puedes, por ejemplo, preguntarle si tiene alguna preferencia en cuanto al género o si se sentirá más cómodo con alguien joven o de mayor edad.

Por supuesto, como adulto responsable, hay ciertas variables que debes considerar, pero es crucial tomar en cuenta su opinión. Después de todo, él será quien interactúe directamente con el profesional. Dicho esto, compartimos contigo una serie de recomendaciones clave para encontrar al terapeuta ideal para tu hijo.

Antes del primer encuentro

Previo a la primera cita, es fundamental tener en cuenta aspectos generales que te ayudarán a tomar una decisión consciente e informada sobre la terapia de tu hijo. Algunos de estos aspectos son los siguientes.

Referencias

Cada niño es diferente. Entonces, un terapeuta que funcionó bien para uno, puede no ser la mejor opción para otro. Sin embargo, es valioso escuchar y buscar recomendaciones de personas de confianza que hayan tenido experiencias con un psicólogo infantil.

Puedes preguntarles acerca de su satisfacción con el profesional, cómo se manejó con los niños y si logró mejoras en la situación que enfrentaban.

Especialización y enfoque terapéutico

Según la problemática que presente tu hijo y sus necesidades específicas, requerirá un psicólogo que utilice un enfoque adecuado para abordar estas necesidades.Existen diversas terapias que pueden ser de ayuda, y aunque no es necesario que conozcas cada detalle, es útil tener una idea general de ellas. Algunas de estas terapias son:

  • Terapia cognitivo-conductual: se enfoca en identificar patrones de pensamiento y comportamiento que puedan estar causando problemas, y busca enseñar a los niños nuevas formas de pensar y actuar.
  • Terapia sistémica: en este enfoque, se considera a tu hijo como parte de un sistema más amplio, como la familia. En términos generales, se trabaja para mejorar las relaciones y la comunicación. Según el libro Manual de terapia sistémica (2015), las terapias sistémicas son «imprescindibles para abordar la mayoría de las dificultades que afectan a los niños».
  • Psicoanálisis: este enfoque busca explorar los procesos mentales inconscientes para comprender los pensamientos y comportamientos del niño. Es importante aclarar que, aunque puede brindar un valioso espacio de autoexploración, se trata de un abordaje sin evidencia científica sólida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: