Mom News

Mesa de trabajo 3

Mom
News

Ser mamá y cómo evitar perderme en mi nueva identidad

 34,488 Visitantes

¿Qué hay detrás de ser mamá? Existe una gran cantidad de investigaciones sobre la maternidad y lo que conlleva tener y criar un hijo.

Estas investigaciones han sugerido que las mujeres cambian sus identidades en una variedad de formas cuando se convierten en madres, y es que las mamás no solo son eso, sino también son mujeres, profesionistas, hijas, hermanas, artistas, científicas, etc.

Es importante, tanto para la sociedad como para las mujeres como seres humanos, mantener su identidad, individualidad e independencia, por tal motivo, en este artículo te contaremos cómo adaptarte a tu nueva identidad de ser mamá, sin dejar a un lado tu individualidad.

El proceso transformador de ser mamá

En un estudio de 2015 titulado “Convertirse en madre: la influencia de la maternidad sobre el desarrollo de la identidad de la mujer”, Elizabeth Laney, Elizabeth Lewis, Tamara Anderson y Michele Willingham, investigaron las experiencias de cambio de identidad de las mujeres en el proceso de convertirse en mamás.

La investigación demostró que cuando las mujeres se convierten en madres, desarrollan una nueva identidad de maternidad, dejando a un lado gradualmente su independencia y la identidad que poseían previo a ser mamás.

Sin embargo, una vez que emergen de la infancia de sus hijos, las mujeres pueden mantener un nivel de continuidad dentro de sus identidades previas, aunque en algunos casos, pueden llegar a sentirse perdidas.

Por ejemplo:

Al principio todo va igual que antes y sigues con tus sentimientos y hobbies favoritos  al iniciar con la maternidad puedes llegar a perder esos hobbies o rutinas que te hacían sentir “tu” → ya no solo te cuidas a ti misma, tienes que preocuparte por tu nuevo bebé → tu identidad cambia al tener un nuevo reto (tu bebé) por lo que esta “nueva tu” se define en parte por tu hijo.

De hecho, es la cercanía que las mujeres experimentan con sus hijos, las que las lleva a que la “nueva identidad de maternidad» se intensifique.

Como consecuencia de estar tan íntimamente unidas a sus hijos, la maternidad tiene un efecto potenciador en la mujer, esto en la medida en que aumentan sus cualidades positivas y negativas, y se intensifican sus emociones dentro de la relación madre-hijo.

El proceso de convertirse en madre, entonces, parece ser un proceso relacional y transformador de identidad única entre las mujeres que eligen ser madres.

Tips para manejar tu nueva identidad como mamá: 

Antes que nada, es importante entender que ser mamá y adquirir una nueva identidad como madre, no te resta valor ni individualidad, ¡al contrario!

Convertirse en madre es una etapa más en la vida de muchas mujeres y debes aprovechar al máximo tu nueva identidad para formar vínculos con tu bebé y tu familia.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para manejar de manera correcta esta nueva identidad:

  1. Piensa en una o dos cosas que encuentras que son las más esenciales para tu capacidad de sentirte bien, por ejemplo, hacer ejercicio, leer, realizar algún hobby, hacer tiempo para estar con tus amigas. Dale prioridad a algo que te identificaba previo al embarazo.
  2. Sé realista sobre tu carga de trabajo y tus objetivos. Establece límites y genera un círculo de apoyo entre tu familia cercana y amigos.
  3. Encuentra una nueva rutina que te permita sentirte bien física, mental y emocionalmente.
  4. Encuentra pequeñas maneras de fomentar las relaciones con tu pareja, tus otros niños o tus seres queridos.
  5. Anota una cosa cada día por la que estés agradecida o menciona “un triunfo como mamá”. Encuentra el humor y lo positivo en las rutinas diarias.

Ser mamá es una experiencia única y lo que queremos es que la vivas con alegría.

Esperamos que estos consejos te ayuden a formar una nueva identidad como madre que, lejos de darte una sensación de pérdida de ti misma, te redefinan y traigan consigo el “nacimiento de una mamá”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: